DESCRIPCIÓN DETALLADA DE CLASES

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA CLASE

TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN: Existen varias técnicas empleadas en la construcción a mano con barro; con laminas de barro, rollos de barro, formas hechas con moldes de yeso, y formas hechas con extrusora.   La combinación de estas técnicas permitirá hacer prácticamente cualquier forma que desees en la cerámica. NO enseñamos técnicas de torno.  Debido a la naturaleza cambiante de la población de San Miguel, por la cuestión turística, le enseñaremos algunas técnicas básicas de esculpir en barro, a cada persona, según se vaya uniendo a la clase.    Luego  el estudiante puede elegir lo que quiere aprender o hacer, y nosotros adaptaremos la enseñanza al proyecto de cada individuo.

CONSTRUCCIÓN CON LAMINAS DE BARRO:  Es el proceso de la creación de esculturas uniendo secciones de laminas húmedas de barro, previamente fabricadas a mano o por medio de una laminadora.   Las laminas se hacen mientras el barro esté suave y luego se dejan secar hasta tener la semejanza a cuero, antes de cortarlas a la medida y unirlas.   Barro mas seco es necesario para hacer trabajos arquitectónicos y geométricos, donde las líneas rectas pueden ser  importantes.   Barro ligeramente más suave es útil para crear piezas escultóricas con líneas redondeadas.   Es importante primero, rayar las superficies antes de unirlas, y luego usar un pegamento de barbotina (el mismo barro en liquido)  para ayudar a unir las superficies, presionando un churrito de barro blando, a lo largo de la unión, para fortalecerlo aún más.   Las laminas de barro se pueden utilizar también para proyectos de azulejo y murales. 

CONSTRUCCIÓN CON ROLLOS O CHURROS DE BARRO:  Es una técnica a mano para crear formas huecas, tales como vasijas, figuras humanas, animales y otras formas escultóricas orgánicas.   La tecnica implica formar churros a mano de barro suave, los cuales nos servirán como unidades de construcción.   Se juntan los churros, apilandolos, pellizcandolos, presionandolos, y golpeandolos, para formar paredes de piezas organicas.   Los estudiantes también aprenderán a construir las armaduras integradas para sus esculturas, utilizando el mismo barro para construir una estructura interior.

USO DE MOLDES DE YESO Y EXTRUSORA DE BARRO:   Los estudiantes aprenderán a hacer y usar moldes sencillos de yeso de una o dos partes y tambien de hacer formas atravez de una extrusora de pared . Moldes de prensa son moldes de una sola pieza en que se presiona la arcilla húmeda para crear formas.  Moldes de yeso de 2 piezas pueden utilizarse para crear elementos con los que se puede formar grandes esculturas. Una extrusora de arcilla es una herramienta utilizado para hacer piezas de barro largas y simétricas. La arcilla es empujada a través de un troquel sólida o hueca para crear tubos huecos o sólidos de diferentes formas. Tenemos mas de 50 plantillas.

TÉCNICAS DECORATIVAS:

La decoración cerámica adopta dos formas generales - decoración plástica, tridimensional/escultural; y coloración y acabado de superficiés, que es similar a la pintura.

Decoración plástica: La decoración escultural de la superficie de una forma cerámica generalmente se lleva a cabo mientras la arcilla esté flexible y receptiva a la impresión.   Los estudiantes aprenderán a añadir texturas a la superficie del barro húmedo a través de la impresion de una gran variedad de herramientas y objetos, y otras técnicas de ornamentación escultorica en las diferentes etapas del proceso de secado, por ejemplo, adiciones de 3 dimensiones (bajo, medio y alto relieve), appliqué,  esgrafiado (grabado), impresiones de superficies usando sellos, tallado, calado, perforación,  incrustación, etc..

Coloración y acabado de la superficie: se refiere a la coloración superficial e incluye el uso de 'underglazes' (arcilla líquida con colorantes sin fundente, engobes (arcilla líquida con colorantes y fundente), y el uso de óxidos cerámicos, esmaltes (una pintura de cristal en polvo, que se fusione a un cuerpo de arcilla a través de la calefacción) y 'overglazes', colores aplicados sobre un esmalte (se refiere a calcomanías cerámicas de baja temperatura, esmaltes de lustre y tambien colorantes pintados sobre esmaltes precocidos como es la tecnica de "pintura china", y colores pintados sobre una base de esmalte no-cocido, como es la técnica de majólica).  La aplicación de estos colores afecta tambien la textura de la superficie del objeto.  

TÉCNICAS DE PINTURA:  utilizando engobes, se enseñará la aplicación de capas de color y esmaltes, el uso de cera para resistir colorantes, dibujo con barro líquido, técnicas de impresión,  y bruñido con colorantes.

TÉCNICAS DECORATIVAS DESPUES DE LA QUEMA:  se puede usar muchos materiales para embellecer superficies y formas después de que la cocción de la escultura.   Los estudiantes aprenderán el uso de pinturas, hoja de oro, taladrado, lijado, incrustado, diseño de bases para tus piezas, la adición de herrajes, barnices, etc

TÉCNICAS DE RESTAURACIÓN: parte del aprendizaje de escultura de cerámica es aprender a reparar piezas a cualquier etapa de construcción y posterior a la quema. Te facilitaremos recetas para un pegamento de barro para reparar daños en el proceso de construcción.  La restauración de piezas después de la quema implica la reparación de grietas superficiales y estructurales y  la igualación de textura y color de la superficie, utilizando diferentes materiales.